Programa de prevención de cáncer de cuello uterino
Dentro del Programa se implementarán las siguientes acciones:
Papanicolaou (PAP): consiste en tomar una muestra de las células que caen espontáneamente del cuello uterino. No genera ningún daño ni tampoco dolor. Debe ser realizado en forma periódica anual a toda mujer desde el inicio de las relaciones sexuales o mayor de 18 años, sin límite de edad, e independiente del resultado del mismo debe ser repetido para su control anualmente.
Colposcopía: consiste en mirar el cuello del útero con microscopio especial.
Biopsia: tomar un fragmento pequeño de tejido para analizar. También puede ser complementado con otros estudios según corresponda. En caso necesario su médico dispondrá de otros métodos diagnósticos para complementar dicha evaluación.
Programa de prevención de cáncer de colon y recto
El cáncer colorrectal es una enfermedad en que las células normales de las paredes del colon o del recto comienzan a cambiar y crecen sin control. En su mayoría, el cáncer de colon se produce a partir de pólipos. Los pólipos son pequeñas formaciones con forma de uva que crecen en la pared del intestino, su crecimiento es muy lento tardando años en convertirse en cáncer, lo que permite detectarlos a tiempo y eliminarlos.
Todos los adultos están en riesgo, pero en general el riesgo aumenta luego de los 50 años. Algunas personas tienen un riesgo adicional importante, como por ejemplo aquellas con historia de familiares directos con cáncer de colon, o con historia de familiares con poliposis, o enfermedad inflamatoria de intestino de más de 5 años de evolución, o historia personal de pólipos o cáncer de colon.
Pregunte a su médico a qué edad debe comenzar a hacerse estos exámenes y con qué frecuencia y cuál debe ser realizado.
Programa de prevención de cáncer de mama
El cáncer de mama puede ser detectado, en un alto porcentaje, por auto examen, pero dado que no todo cáncer de mama se detecta por la palpación, es necesario el control periódico con su médico para la identificación precoz de esta enfermedad quien podrá indicarle algún estudio complementario como Mamografía, Ecografía, etc. El profesional le informará cuándo debe realizarse estos estudios y con qué frecuencia debe realizarlos.
La Obra Social brinda una cobertura de una mamografía anual a toda mujer mayor de 40 años, o de 35 años con antecedentes familiares de Cáncer de mama.
El auto examen mamario es una práctica preventiva rutinaria básica. No reemplaza la evaluación de su médico ni los estudios que debe hacerse para prevenir este tipo de cáncer.
Al igual que el Programa de Cáncer de Cuello, el de Mama consta de una labor de concientización y un trabajo por medio de un Equipo Sanitario Itinerante contratado para efectuar este examen en el lugar de residencia de las beneficiarias. Este Equipo Itinerante programa en los primeros meses de cada año las localidades que visitará durante el año, a lo largo y ancho de nuestro país y en qué momento lo efectuará.
Programa de prevención de gineco mamario
El objetivo es la identificación precoz de enfermedad maligna en cuello de útero, útero y mama. El cáncer de mama y de cuello de útero son dos enfermedades potencialmente evitables al realizar control periódico de salud vinculado con simples procedimientos.